Desaparecer de forma repentina como si del fin del mundo se retrara, sin una llamada o un mensaje de despedida es el fenómeno con mayor popularidad en el mundo de las citas.

El éxito de las aplicaciones como Tinder, Happn, Bumble, Grindr o AdoptaUnTio se ha convertido en una vía para establecer relaciones afectivas de forma rápida y al mismo tiempo romperlas con tan solo deslizar un dedo.

La realidad es que este fenómeno es más complicado de lo que realmente parece. Es habitual escuchar conversaciones en las que alguna persona afirma haber quedado con alguien y de repente ha desaparecido, como si la tierra se lo hubiese tragado.

Las redes sociales no solo han supuesto un cambio a la hora de comunicarnos con las personas de nuestro entorno, sino también la forma de establecer relaciones románticas con otras personas.

Actualmente cada vez más personas utilizan las redes sociales o Apps determinadas para ligar. Como consecuencia se ha producido un incremento de esta nueva moda para terminar con las relaciones. Este fenómeno cada vez se expande más y no entiende de edades, efectivamente hablamos del Ghosting.

¿Qué es el ghosting y cuáles son sus características?

Conoces a alguien y mantenéis una conversación animada. A primera vista todo parece fluir muy bien y tras varios días de conversación, uno de los participantes se aventura a pedir una cita y así poder conocerse en persona.

Una vez finalizada la primera cita todo marcha estupendamente, por lo que ambos deciden que es una buena idea volver a tener otra cita, ya que han estado muy cómodos y les gustaría saber más cosas el uno del otro.

Todo parece ir muy bien, han tenido varias citas y parece que la relación avanza. Hasta que llega el temido día. Un miembro de la pareja manda un mensaje como hacen normalmente y pasan las horas, los días, las semanas y hasta meses sin saber nada de esa persona. En ese momento surge una gran pregunta: ¿qué ha pasado?

La respuesta es muy simple, amigo/a te han hecho un ghosting, desparecer sin dejar rastro, como si hubiera muerto y lo peor es que parece que esa relación jamás hubiera existido.

Motivos que pueden llevar a una persona a hacer ghosting a otra:

1. Ha conocido a otra persona

Uno de los principales motivos se debe a que ha conocido a otra persona, tal vez por la misma App y no supo cómo expresar que ya no estaba interesado en seguir manteniendo esa relación.

2. Miedo

El miedo suele ser el segundo motivo, ya que hay muchas personas que han tenido malas experiencias en relaciones pasadas y prefieren no involucrarse demasiado porque no están preparados para enfrentarse a otra ruptura.

3. No hay motivos aparente

En ocasiones no hay motivo aparente, simplemente has conocido a alguien con la que no tienes ningún tipo de vínculo y consideras que no exista la necesidad de dar ningún tipo de explicación. Y simplemente decides alejarte de esa persona.

4. No fue el mejor momento

También exista la probabilidad de que la chispa no haya surgido o simplemente ambos estabais muy enfocados en vuestra vida profesional y no teníais tiempo para dedicárselo a otra persona. También hay parejas que se conocen en un mal momento.

Muchas personas no son amantes de las redes sociales y en ocasiones tienen la necesidad de desconectar, por lo que no debería ser un problema si tarda un poco más de lo normal en contestar. Por lo general si dejan de responder a los mensajes durante un periodo excesivamente largo, es muy probable que te estén engañando. Tristemente nunca sabremos cuál fue el motivo por el que esa persona decidió irse.

¿Cómo superar un ghosting?

Lo cierto es que hay una infinidad de motivos por los que una persona puede hacer ghosting. El fallo que comete la gran mayoría de las personas es echarse la culpa de todo y pensar que se acabó por algún error que han cometido. Por otro lado la otra persona no tendrá ningún tipo de remordimiento de conciencia por haber hecho daño a una persona que supuestamente le importaba.

De hecho es muy probable que unos meses después esa persona vuelva a buscarte o tal vez aparezca con una pareja nueva y aparentemente muy feliz. ¡Maravilloso!

No existe una fórmula para superar una decepción como esta, simplemente hay que buscar otros enfoques y nuevos objetivos, buscar apoyo en la familia y amigos. Esto es simplemente una estrategia de ruptura y lo más importante es saber pasar página y seguir adelante.