Con la llegada de la pandemia hemos tenido que adaptar nuestra vida a muchos cambios, tanto en el ámbito personal como en el laboral. Muchas empresas se han visto en la obligación de cambiar sus políticas, reajustar los horarios de trabajo para que estos sean más flexible, sin olvidar que el entorno de trabajo debe contar las medidas adecuadas para no exponer a la salud de los empleados.
Ciertamente el teletrabajo tiene una serie de desafíos que no todas las empresas pueden afrontar. Los piratas informáticos o ciberdelicuentes están aprovechando esta crisis para llevar a cabo amenazas, extorsiones y múltiples de estafas digitales. Por ello, es importante mantener la protección digital que tenemos en la oficina, pues estos aprovecharán cualquier oportunidad para robar información.
Formas seguras de mantener toda nuestra información a salvo.
1. Autentificación
Tener la autentificación con los correspondientes pasos en la mayor medida posible y garantiza una mayor protección de las cuentas.
2. Actualización del antivirus
Una constante actualización del antivirus es crucial para evitar cualquier tipo de intrusión extraña en nuestras cuentas. Al no realizar una acción tan simple como esta, los dispositivos se convierten en el blanco perfecto para los piratas informáticos. Además de mejorar el rendimiento de un sitio web, son las armas perfectas para detener a los ciberdelicuentes y que nuestros datos se mantengan en total confidencialidad.
3. Contraseña compleja
Cuanto más compleja sea una contraseña, mayor protección nos proporcionará a la hora de mantener la seguridad de los datos. ¿Cuáles son las pautas para encontrar una buena contraseña?
- Debemos asegurarnos de que las contraseñas sean de más ocho caracteres e incluyan números y letras. Cuanto más larga sea, mejor.
- No es recomendable reutilizar contraseñas, si consiguen averiguar nuestra contraseña y reutilizamos todos los datos estarían el peligro de quedar expuestos.
- Una buena opción es la de tener un administrador de contraseñas. Hacer un seguimiento de nuestras credenciales puede resultar una tarea complicada. Por eso, un administrador de contraseñas puede ser la solución. NordPass es buen administrador de contraseñas, además entre sus funciones se encuentra la de generar contraseñas únicas y totalmente aleatorias para una mayor protección de nuestra información.
4. Copia de seguridad
Es vital mantener una copia de seguridad, en el caso de que nuestro dispositivo sufra algún percance o daño no corremos el riesgo de que los datos puedan perderse.
5. Verifica los enlaces
En tiempos como los que estamos viviendo actualmente el uso de correos electrónicos phishing se encuentra en auge. Esta técnica consiste en suplantar entidades para poder acceder a claves de acceso, datos bancarios etc. Si vemos un correo es sospechoso en nuestra bandeja de entrada, es importante tomar medidas inmediatamente, empezando por cambiar las contraseñas. Nunca debemos hacer clic en el enlace del correo electrónico. Lo correcto es colocar el ratón sobre ese enlace para asegurarnos de que dirige al sitio web que dice que lo hará.
6. Copia individual de documentos esenciales
Otra técnica de estafa muy frecuente, es el ransomware. Es un tipo de malware que cifra los archivos en un dispositivo y exige al dueño pagar una cantidad de dinero para que los archivos sean descifrados y pueda recuperarlos. Por ello, aparte de tener una copia de seguridad, es importante tener una copia separada de los documentos esenciales, esto garantiza que los datos no se perderán nunca.